INFORMACIÓN SOBRE EL AYUNO

VIDEO SOBRE EL AYUNO



HADICES SOBRE EL AYUNO

Abu Hurairah (Ra) cuenta que el Profeta (s.a.s.) dijo : "Cuando llega el Ramadán, las puertas del Jardín se abren, y las del fuego se cierran, y los demonios son encadenados" (Al-Bujárí y Muslim)

Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
"Cualquiera que ayuna durante el ramadán con imán (fe) y busca su recompensa de Allah solamente, tendrá sus pecados pasados perdonados. Cualquiera que reza de noche durante el ramadán con imán y busca la recompensa de Allah solamente, tendrá sus pecados anteriores perdonados, y alguien que pasa lailatul Cadr (la noche del poder) en oración con imán y busca su recompensa en Allah solamente tendrá sus pecados pasados perdonados."
Bujari, Muslim


Anas (R.a.) cuenta que el Profeta (s.a.s.) dijo : "Tomad el sahúr antes de que comience el ayuno : el Sahúr trae bendiciones" (Al-Bujárí y Muslim)

Abú Hurairah (Ra) cuenta que el Profeta (s.a.s.) dijo : "Si alguien no se abstiene de la falsedad y de la conducta hipócrita. Al-lâh no tiene necesidad alguna de que se abstenga de comida y bebida" (Al-Bujárí)

Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
"Si alguien olvida que está ayunando y come o bebe por accidente, debe completar su ayuno, porque es Allah quien le ha alimentado y ha dado la bebida."
Bujari, Muslim


Aisha (Ra) cuenta que el Profeta (s,a,s,) dijo : "Buscad la Noche del Destino entre las noches impares de las diez últimas noches del Ramadán" (Al-Bujárí)

LA NOCHE DEL DESTINO

SÚPLICA DEL IFTAR

domingo, 9 de marzo de 2025

Importancia del mes de ramadán

¡Salam a tod@s! 

    El mes de Ramadán, noveno del calendario islámico, es un período especial de espiritualidad y reflexión. En este mes, el ayuno se establece como una obligación, tal como Al-lah ordena en el Corán: "En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien presencie la llegada de la luna nueva del mes deberá ayunar, pero quien esté enfermo o de viaje [y no ayune] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Dios desea facilitarles las cosas y no dificultárselas; alaben y agradezcan a Dios por haberlos guiado". (Sura 2:185) 

    El Profeta Muhammad (p.b.) también enfatizó la importancia del ayuno dentro del Islam. Relató Abdul-lah ibn Umar: "Escuché al Mensajero de Al-lah ﷺ decir: ‘El Islam ha sido edificado sobre cinco pilares: testificar que no hay más dios que Al-lah y que Muhammad es su Mensajero, observar las oraciones, pagar el zakat (limosna obligatoria), peregrinar a la Casa y ayunar en Ramadán’". (Recopilado por Bujári y Muslim) 

    Ramadán es una oportunidad para la introspección, la autocrítica y el cambio personal. Durante este mes, los creyentes pueden esforzarse por eliminar hábitos perjudiciales y fortalecer su espiritualidad. Uno de los principales objetivos del ayuno es alcanzar la taqwá, es decir, la consciencia y temor reverente a Al-lah. Al-lah dice en el Corán: "¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a quienes os precedieron, para que así alcancéis la taqwá". (Sura 2:183) 

    Para lograrlo, la persona musulmana debe seguir el ejemplo del Profeta Muhammad (s.a.w.s) y sus enseñanzas sobre el ayuno. A continuación, mencionaremos algunos de sus hadices al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario