La Noche del Destino (Laylat al-Qadr) es la noche en la que se reveló por primera vez el Corán al Profeta Muhammad ﷺ, cuando tenía 40 años, en la cueva de Hirá. Este acontecimiento marcó el inicio de la revelación divina y de la misión profética. Se sabe con certeza que dicha noche tuvo lugar durante el mes de Ramadán, tal como lo confirma Al-lah en el Corán:
“En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia clara de la guía y el criterio. Quien presencie la llegada del mes deberá ayunar; pero quien esté enfermo o de viaje, deberá reponer posteriormente los días no ayunados, completando así el mes. Dios desea facilitarles las cosas y no dificultárselas. Alaben y agradezcan a Dios por haberlos guiado.”
(Sura Al-Baqara, 2:184)
A pesar de su enorme importancia, no existe un consenso absoluto sobre la fecha exacta de esta noche bendita. Sin embargo, los hadices auténticos del Profeta ﷺ indican que Laylat al-Qadr ocurre durante las noches impares de los últimos diez días de Ramadán. Por ello, muchos musulmanes intensifican sus actos de adoración en esas noches, especialmente durante la noche del 27, que ha sido señalada por varios compañeros del Profeta como una posible candidata, basándose en signos que han observado.
No obstante, la enseñanza más sabia es buscar esta noche a lo largo de todas las últimas diez noches, con esfuerzo y devoción, ya que su recompensa es inmensa. Al-lah dice en el Corán:
“La Noche del Destino vale más que mil meses”
(Sura Al-Qadr, 97:3)
Esto equivale a más de 84 años dedicados en exclusiva a la adoración: una vida entera de recompensas condensada en una sola noche. Por ello, el creyente sincero se esfuerza con esperanza y perseverancia, sabiendo que Al-lah multiplica generosamente las acciones sinceras y otorga Su perdón y misericordia a quien Le busca con el corazón.
Una de las métodos para conseguir la condición de haber velado toda la noche aunque no se consiga, es realizar las oraciones del Ishá y la del Fallr en comunidad.
Que Al-lah acepte nuestras obras!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario